miércoles, 5 de mayo de 2010

Anticoncepción

1. ¿Qué es anticoncepción y que otros nombres recibe?

Anticoncepción se refiere a los diferentes métodos que existen para evitar el embarazo y es el arma más importante para lo que se llama en forma general.Planificación Familiar que consiste en la toma de decisión de cualquier pareja en forma voluntaria y consciente, respecto al número de hijos que se desea tener y al intervalo de tiempo entre los embarazos con miras a preservar el bienestar de la familia.


2. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados?
En general las parejas sin hijos utilizan más los métodos hormonales, las parejas con hijos utilizan preferentemente los dispositivos intrauterinos y en los casos en que las parejas han completado satisfactoriamente el número de hijos deseado, acuden a los métodos quirúrgicos permanentes.

3. ¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?
Consiste en la utilización de técnicas para evitar o planear embarazos mediante la observación de signos y síntomas que se pueden presentar durante los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual como por ejemplo el método del ritmo, el método térmico, el método de la ovulación y la lactancia materna.

4. ¿Qué son los métodos anticonceptivos artificiales?
Son los métodos para evitar embarazos que fueron desarrollados por la mano del hombre para suplir las deficiencias e incomodidades que surgían con los métodos naturales.

5. ¿Cuáles son los métodos no confiables?
Los métodos menos seguros o menos efectivos son los folclóricos y los naturales.

6. ¿Cuáles son los métodos más confiables?
Los métodos más seguros y efectivos son todos los demás, tales como los de Barrera, Hormonales, Dispositivos Intrauterinos y los Quirúrgicos definitivos.

7. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger un método anticonceptivo?

TODO: La edad, el desarrollo físico, el número de hijos, sus condiciones de pareja, sus creencias religiosas, su madurez mental, su sexualidad, sus riesgos de adquirir infecciones de transmisión sexual, su solvencia económica o cubrimiento de seguridad social, etc.


8. ¿Qué es el anticonceptivo de emergencia y cuales sus contraindicaciones?

La anticoncepción de emergencia es la que se utiliza después de haber tenido un coito no planeado ni protegido y que genere riesgo de embarazo. Se puede realizar mediante la inserción de un DIU o tomando un compuesto hormonal que ya se encuentra en el mercado con el compuesto y la dosis necesaria para la protección contra el embarazo si se utiliza en las primeras 72 horas post coito.


9. ¿Existen métodos anticonceptivos para el hombre? ¿Cuáles son? ¿Existen pastillas?
Aparte del condón para uso en el hombre no existe, desafortunadamente aún, comercialmente ningún otro método anticonceptivo para el hombre.

10. ¿Los métodos anticonceptivos permanentes son reversibles?
En teoría sí, pero a un muy alto costo y con resultados no totalmente confiables, por lo que en la realidad se consideran generalmente irreversibles.

11. ¿Por qué el método del coito interrumpido no es efectivo?

No es que no sea efectivo sino que se considera que es un fracaso cuando hay coito repetido porque podría existir un número suficiente de espermatozoides del coito anterior en el líquido pre- eyaculación del segundo coito pudiendo generar un embarazo. Además, es poco recomendable para el disfrute completo de la relación sexual y se requiere un autocontrol muy grande por parte del hombre lo que ya de por sí lo hace dudoso en su efectividad.


12. ¿Es necesario consultar al médico para cambiar de método anticonceptivo?

Sí, se debe consultar pero no necesariamente al médico pues hay personal de salud muy bien entrenado para resolver las dudas que se generen con el uso de métodos anticonceptivos.


13. ¿Cuáles son los efectos secundarios de utilizar anticonceptivos, a mediano largo plazo?

Todos los métodos anticonceptivos pueden tener algún efecto secundario pero si la elección del método fue realizada con una historia clínica completa y tanto el método como el producto se escogieron teniendo en cuenta los datos de la evaluación previa, es muy posible que estos efectos sean mínimos y pasajeros como nauseas leves, sangrado mínimo ocasional, dolor de cabeza leve o dolor mamario, que suelen ser los mas frecuentes.


14. ¿Existen estadísticas en Colombia sobre el tema?

No en estudios a gran escala pues son estudios muy caros que deberían ser costeados por los mismos laboratorios que producen los métodos anticonceptivos que ya fueron suficientemente estudiados en sus países de origen por lo que no resulta práctico y menos en nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario